
La tarjeta de visita es una de las herramientas fundamentales a la hora de facilitar tus datos de contacto a otras personas que conoces en reuniones, eventos empresariales, ferias y congresos.
Sin embargo a la hora de diseñarlas se cometen muchos errores
1. Pensar que pasaron a la historia
Muchas personas no tienen tarjeta de visita porque tienen perfiles en las redes sociales y piensan que con eso es más que suficiente. Así llegas a una reunión o a un evento y alguien te dice que le busques en LinkedIn.
Siento decirte que muchos profesionales no tienen perfiles digitales. No es que tengan nada que ocultar sobre su pasado profesional o sobre su vida personal. Lo que ocurre es que hay personas a las que no les gusta exhibirse, que no tienen tiempo para estar activos en las redes sociales, que se han cansado del bombardeo de notificaciones.
Cada vez hay más personas que se dan de baja de las redes sociales, conscientes del “tráfico” de datos para campañas de publicidad, políticas, etc.
Entregar una tarjeta de visita en papel a alguien que acabas de conocer en persona es un gesto más personal. Decirle que visite tu web y que se la tenga que apuntar en una nota queda un poco cutre ¿no crees?
2. Tienen que ser super creativas y originales
Algunos consideran que cuanto más original sea la tarjeta de visita, mejor te recordará la persona a la que se la entregas.
Diseñan tarjetas con formatos imposibles … imposibles de guardar en la cartera o de archivar en un tarjetero. La consecuencia de esto es que probablemente acaben en la papelera, o sea, un despilfarro de tiempo pensando cómo ser original y de dinero en la imprenta.
Las tarjetas de visita son informativas, no llamativas

Lo normal es que midan 85 x 55 mm y si quieres darle un toque más personal, juega con el gramaje del papel, con el satinado, con la tipografía o con los colores.
3. Tipografía y colores
Utilizar una fuente pequeña para incluir más datos es otro de los errores habituales. El 70% de la población mayor de 35 años lleva gafas y cada vez más jóvenes las utilizan también por pasar mucho tiempo mirando a la pantalla del smartphone.
Lo ideal es que se utilicen tipografías sin ornamentos o serifas muy marcadas.
Con los colores pasa algo parecido, p.ej. un gris sobre fondo blanco con laminado brillante dificulta mucho la lectura.
4. Demasiada información
La información debe ser concisa. Deben aparecer solo aquellos datos que faciliten que otros profesionales se puedan poner en contacto contigo en el futuro:
- Nombre
- Cargo en la empresa
- Nombre de la empresa y logo
- Dirección postal (muy útil para cuando tengan que asistir a una reunión en tu oficina)
- Teléfono
- sitio web
Es preferible excluir la información de tus perfiles en las redes sociales o el listado de servicios que ofrece tu empresa. Con eso lo único que haces es saturar el espacio y que tu tarjeta parezca caótica.
5. No poner el cargo en cristiano
Muchos profesionales omiten incluir el cargo en la tarjeta, otros se inventan títulos super creativos en inglés y unos cuantos ponen las siglas de sus cargos.
Muchos profesionales que ostentan cargos importantes omiten este dato en su tarjeta. ¿Qué serán? ¿Directores Generales, Directores Financieros, Directores Comerciales …? Entiendo que Mark Zuckenberg no ponga quién es porque él y su empresa son tan famoso a nivel mundial que no necesita especificarlo.
Si tú no estás al nivel de Zuckenberg, estás transmitiendo cierto nivel de arrogancia. Por otro lado, a los demás nos gusta saber con quién estamos tratando, si tienes poder de decisión, si eres la persona indicada para tratar algún tema, si se podría colaborar contigo en algún proyecto.
Al hilo de lo anterior, también puede ocurrir el efecto contrario. ¿Te has dado cuenta de que en estos últimos años años han proliferado los CEOs? Muchos de ellos son trabajadores por cuenta propia. ¿No será mejor que escriban a lo que se dedican (consultor, coacher, mentor, traductor, etc.) en vez de que son los consejeros delegados de su propio negocio unipersonal?
Otra tendencia es inventarse títulos corporativos molones. Me encanta el de Vision Clearance Engenier. Lees ingeriero y piensas “oh, qué importante”. En realidad significa limpiador de ventanas.
Se debe tener mucho cuidado con estas creatividades en inglés porque se puede caer en lo ridículo.
Es recomendable evitar las siglas de los cargos y escribir el título completo, pues hay mucha gente que no conoce el significado de las mismas.
En muchas ocasiones terminología de una empresa no coincide con las de las demás. Eso ocurre con los A.B.M. (area business manager).

6. No tener tarjeta bilingüe
Al hilo del punto anterior, otro error es no tener una tarjeta bilingüe cuando pretendes tener clientes en el extranjero.
Imagina que vas a una feria internacional en el palacio de congresos de tu ciudad. Allí conoces gente e intercambias tarjetas. Regresas a la oficina con 50 tarjetas de visita. Te pones a guardar los datos en tu agenda electrónica y te das cuenta que cada una está en un idioma. Hablaste con tantas personas que ya no recuerdas quién era quién.

Si te relacionas con empresas de otros países, lo ideal es que figuren tus datos en español en el anverso de la tarjeta y en inglés en el reverso.
Por favor, no te inventes el cargo en inglés, contrata a un traductor profesional.
? Tip adicional
Tu apellido debe figurar en mayúsculas. No todo el mundo distingue cuál es el nombre de pila y cuál el apellido, especialmente cuando los nombres son compuestos.
Hay apellidos que pueden confundirse con nombres, p.ej. en italiano Giuseppe, Romeo o Martino
Recuerda que llevar el apellido paterno y materno no es tan común en otros países. Así que si tienes un nombre compuesto o con apellidos que también se utilizan como nombres, la confusión para otras personas puede ser grande, p.ej. Francisco Javier Martín Alonso
Por otro lado, en China y otros países asiáticos escriben primero el apellido y después el nombre.
En Estados Unidos suelen tener nombres compuestos y, como sabes, solo el apellido paterno. Cuando lo escriben ponen la inicial del segundo nombre, por ejemplo, John Fitzgerald Kennedy = John F. Kennedy. Cuando vean tu nombre y 2 apellidos, ellos pensarán que tu primer apellido forma parte del nombre y escribirán algo como Francisco M. Alonso.
Apps para guardar datos de contacto
Si eres de los que te parece obsoleto tener tarjeta de visita en papel y odias tener que registrar a mano los datos en tu agenda electrónica, debes saber que existen muchas apps que pueden a hacer eso por ti.
Solo hay que escanear la tarjeta y la app vuelca los datos a tu agenda en outlook, google contactos, icloud, etc.
Deja tu comentario