walmart-alemania

Walmart es una cadena de tiendas minoristas de origen estadounidense con presencia en Gran Bretaña, Canadá, China, México, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Japón.

Su plantilla está integrada por casi dos millones de trabajadores y, según dicen, tiene una media de 175 millones de clientes a la semana.

Debido al éxito en su expansión internacional, Walmart decidió establecerse en Alemania. Sin embargo, aquello fue un fracaso estrepitoso y lo llamativo de este caso es que las causas podrían haber sido fácilmente evitables.

 Factores del fracaso

Adquisición de Locales

La estrategia de expansión de Walmart en otros mercados es muy agresiva y eso le permite tener un gran poder de adquisición de locales. Sin embargo, en Alemania le resultó imposible alcanzar ese ritmo de crecimiento debido a las restricciones legales.

En 1997 compró 21 filiales del consorcio Verkauf (equivalente de El Corte Inglés en España), que es una cadena de tiendas con ganancias considerables. No obstante, las la legislación alemana frenó esa expansión, hasta el punto de que en 1998 solo consiguió adquirir una plaza.

Por otro lado, Walmart adquirió 75 supermercados Spar por los que pagó 560 millones de euros. Esta fue una jugada redonda para Spar pues un par de años antes los había comprado por 85 millones de euros.

Walmart pagó un alto precio por los supermercados y tampoco tuvo en cuenta que la mayoría de los locales de Spar estaban mal localizados o en lugares de difícil acceso.

El resultado de ambas operaciones significó perdidas millonarias para Walmart.

 Política de Precios

Walmart utiliza el dumping en su estrategia de precios y en Alemania este punto está fuertemente regulado.

El dumping consiste en ofertar productos durante un largo periodo de tiempo a precio por debajo de su precio de compra. Es decir, vender a precios muy baratos y mucho más ventajosos que otras tiendas minoristas. Era como “robar” clientes a la competencia.

Walmart no tuvo tampoco en cuenta que para los alemanes los productos fabricados en Alemania son mucho mejor y de mayor calidad que los de otros países. Bosch, Siemens, BMW, Mercedes Benz, Porsche, Playmobil son solo unos ejemplos de este orgullo y patriotismo nacional.

Estas marcas no estaban dispuestas a bajar la calidad de sus productos para igualarla a la Walmart y vender más barato.

Desconocimiento de la cultura del cliente

Intentaron aplicar las mismas campañas de marketing estadounidense al mercado alemán.

Las técnicas de venta americanas en las que los trabajadores saludaban con una sonrisa exagerada y preguntaban al cliente cómo estaba o bien se ponían a cantar en grupo, resultaban molestas a los clientes alemanes.

Política de Recursos Humanos

Walmart intentó aplicar el mismo código de conducta de empleados que tiene en Estados Unidos. Tradujo el texto literalmente del inglés al alemán y en muchos párrafos ni siquiera se entendía lo que estaba escrito. 

La traducción era tan pésima que parecía haber sido hecha con alguna aplicación tipo Google Translator. No haber pagado a un buen traductor profesional, molestó a los empleados. 

El código de conducta tenía además un par de puntos que enfadaron mucho a los empleados. Tanta fue la indignación que lo llevaron a los tribunales:

  • La empresa quería habilitar un teléfono para que los empleados denunciaran a los compañeros que no cumplieran el código.
  • La empresa prohibía las relaciones amorosas entre empleados.

Walmart no sabía que en Alemania el sistema de trabajo está basado en la confianza y en los resultados. Tu superior no está pendiente de lo que haces, solo espera que la tarea encomendada esté realizada en plazo y forma. Cada uno sabe que tiene que hacer su trabajo de la mejor forma posible porque es una cuestión de honestidad y prestigio profesional.

A las empresas alemanas no les importa la vida sentimental y/o sexual de sus empleados. Sino la productividad y el rendimiento de sus empleados.

Los tribunales prohibieron la implementación de éste código por atentar contra la libertad individual de las personas.

Walmart acostumbra a contratar personas de la tercera edad para realizar ciertas actividades, por ejemplo, ayudar a meter la compra en bolsas o dar información sobre la localización de algún producto dentro la tienda. Esto es una ofensa para la sociedad alemana, que ve a sus mayores con un gran respeto por sus conocimientos y experiencia. 

Finalmente Walmart optó por retirarse del mercado alemán. Sus tiendas fueron compradas por Metro (o Makro en España), quien cerró muchas de sus filiales. Cerca 11 mil trabajadores perdieron sus puestos de trabajo.

Conclusiones

Walmart no hizo estudios de mercado sobre el coste y la rentabilidad de sus locales.

Demostró tener poco conocimiento de la normativa comercial alemana y tampoco respetó a sus competidores en cuanto a su política de precios. 

El caso Walmart es un ejemplo típico de lo importante que es conocer las diferencias culturales para la expansión de un negocio en un mercado extranjero.

Las estrategias comerciales, de marketing, legales y las políticas laborales no son extrapolables de un país a otro. Siempre hay diferencias que deben ser tenidas en cuenta.